Ventajas de tener un ERP en la nube para tu Empresa

|

¿Cuándo ha sido la última vez que has usado un servicio Cloud? La respuesta es fácil: hoy mismo. Casi todos los servicios que utilizamos en nuestra vida diaria relacionados con la tecnología están alojados y funcionan en la nube. Por ejemplo, tu correo electrónico, las fotos y los mensajes de WhatsApp se almacenan en la nube.

Accedes a tu información desde cualquier punto del mundo gracias a los servicios de almacenamiento como Dropbox, Google Drive o OneDrive de Microsoft.

¿Por qué no hacer lo mismo con tu software de gestión empresarial?

Sabemos que no es una decisión fácil, y muchas empresas siguen optando por tener la infraestructura informática en local. Existe una falsa sensación de seguridad al pensar que los datos de la empresa están más seguros en un lugar físico. ¿Y si hay un incendio en la oficina? ¿Un robo? ¿Un ataque ransomware?

Son muchos los factores que pueden poner en peligro tu empresa, y tener un ERP en la nube es la opción más segura a medio y largo plazo. Por cierto, ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning 😉

ventajas erp en la nube

Las ventajas de un ERP Cloud en la nube

En este artículo vamos a desgranar todas las ventajas de tener tu software ERP en la nube. De hecho, los principales programas de contabilidad y facturación que instalamos en iMàtica ya funcionan (de serie) en cloud.

Por ejemplo, Sage 50cloud es la evolución del conocido ContaPlus y FacturaPlus, y muchos usuarios de Sage Eurowin también están migrando a la nueva solución cloud de Sage 50c. El mismo programa está diseñado y pensado para funcionar en la nube para facilitar las tareas a los gestores.

sage 50c logo svg

El principal objetivo de un ERP es centralizar toda la información de la empresa en un mismo programa. De esta manera, las diferentes áreas (administración, almacén, compras, ventas, marketing…) tienen una visibilidad de en tiempo real del estado del negocio. La toma de decisiones es mucho más ágil y se asumen menos riesgos a la hora de tomar decisiones estratégicas que impliquen cambios estructurales o financieros.

Además de las propias ventajas de tener instalado un ERP cloud en la empresa, son muchas las ventajas de migrar tu software empresarial al cloud. ¡Vamos a analizarlas una por una!

1. Reducción del 30% en costes fijos

Olvídate de invertir más dinero en equipos informáticos y licencias propias. Adquirir una infraestructura tecnológica física es más costoso que alquilar un espacio en la nube. Además, hay que añadir los costes de mantenimiento, energía, soporte de los técnicos en caso de incidencia, tiempo destinado a fallos o actualizaciones críticas, etc.

ahorro de costes erp cloud

Las nuevas versiones de los programas están incluidas en el precio, y la empresa puede gozar de tener la última tecnología en todo momento. Esta tendencia de alquiler de espacios y licencias también se conoce como Saas (Software as a Service) y Iaas (Infraestructure as a Service), dos modelos de alquiler al alza.

Los estudios estiman un ahorro del 20-30% en costes anuales. No hay que dedicar tiempo y recursos al mantenimiento tecnológico. Las pymes llegan a perder 1 mes de trabajo al año por la reparación de equipos como servidores y puestos de trabajo operativos.

2. Movilidad total: conéctate desde donde quieras

Viajar deja de ser un problema y no significa estar desconectado de tu empresa. Estés donde estés tienes acceso a toda la información en tiempo real gracias a la tecnología ERP cloud. Ganarás flexibilidad laboral al no depender de una oficina física, reducirás costes de transporte y fomentarás la colaboración entre tus empleados.

Los archivos están alojados en la nube con total seguridad. Compártelos desde cualquier dispositivo y modificaros de forma simultánea con tus colaboradores. La movilidad ofrece una ventaja competitiva que permite aumentar hasta un 50% la facturación. Una empresa más competitiva pasa, sin duda, por tener un ERP en la nube totalmente operativo y adaptado a las necesidades de la empresa.

3. Pago por uso y gasto bajo control

El sistema cloud está basado en un modelo de pago por uso: pagarás solo por aquello que necesites. Añade o quita recursos en función de tus necesidades, sin tener que invertir en hardware que en un futuro, quedará obsoleto. Si la empresa crece, se añaden recursos empresariales como usuarios, espacio en disco, potencia, ancho de banda, etc. Si decrece, se quitan.

Por ejemplo, Ahora ERP es un software de gestión ERP en la nube basado en un sistema de licencias Freeware. Esto significa que no hay un coste por licencia / usuario, y si la empresa necesita incorporar nuevo personal, no supone un coste asociado. Solo pagarás por los módulos y la programación necesaria para personalizar tu ERP Cloud.

4. Máxima seguridad en tus datos

Los datos de tu ERP Cloud están alojados en centros de datos profesionales. Esto se traduce en copias de seguridad automáticas constantes, replicado de datos, cortafuegos y sistemas operativos altamente controlados y cifrados. Además estas infraestructuras disponen de métodos de alimentación automáticos e ininterrumpidos, además de tener unos altos niveles de seguridad referentes al acceso de personal en sus instalaciones.

Copias de seguridad cloud erp

Tus datos estarán siempre seguros, cifrados y redundados. En un sistema local cualquier fallo puede ser altamente costoso por la empresa y casi siempre implica una pérdida de datos. ¿A qué riesgos te expones con un sistema informático en local?

Fallos en el disco duro
Cortes eléctricos y subidas de tensión
Errores en el sistema operativo y sus actualizaciones
Vulneraciones de seguridad (hackers, virus, troyanos, ataques DOS, etc.)
Destrucción del hardware por robo, incendio u otros.

Si pierdes tu conexión a internet, puedes seguir teniendo acceso a tus datos. Una configuración híbrida permite tener una copia local de tus archivos en tu ordenador personal. Por ejemplo, Dropbox o Google Drive funcionan con este sistema. Lo mejor de los dos mundos lo puedes tener gracias al sistema cloud.

5. Sistema compatible con todos los dispositivos

Accede a tus datos desde cualquier dispositivo y sistema operativo. Puedes cambiar de ordenador o plataforma cuando quieras sin preocuparte por la información de tu empresa. Las aplicaciones y archivos siempre estarán disponibles. Los ERP cloud están basados en entornos web-app, lo que garantiza une correcta ejecución en cualquier dispositivo. ¿Te has cambiado el portátil? Olvídate de instalar el ERP y migrar datos.

Puedes usar ordenadores con Windows, Linux, Mac, tablets o smartphones con cualquier sistema operativo. Siempre funcionará.

6. Capacidad de almacenamiento sin límites

Si tu base de datos o archivos crecen día tras día, podrás solicitar más espacio de forma ilimitada. Comprar más discos duros e instalarlos implica gastos adicionales: la compra, la instalación, puesta en marcha, etc. Este sistema reduce mucho los costes asociados al crecimiento de la empresa y permite gozar de una flexibilidad estratégica sin precedentes.

capacidad almacenamiento cloud

Los centros de datos comprimen la información a través de algoritmos avanzados. ¿Qué significa esto? En un sistema local, una base de datos que tiene un peso de 5GB ocupará 2,5GB en el centro de datos. Otra vez, esto se traduce en una reducción drástica de costes de almacenamiento en tu ERP cloud.

7. No necesitas equipos caros

Se pueden usar ordenadores de gama media, con menos memoria, procesador o disco duro. Al conectarse remotamente a otro sistema, quién ejecuta la aplicación es el servidor, no tu equipo. Esto se manifiesta en un mayor aprovechamiento de los recursos y una experiencia de usuario más satisfactoria. Los procesos se ejecutan a mayor velocidad y el empleado puede producir más en menos tiempo.

Para una Pyme reducir el impacto tecnológico en el departamento de compras es importante, y más si el equipo crece de forma progresiva.

8. Actualizaciones automáticas. Siempre a la última.

Actualizar los programas a la última versión siempre ha sido altamente costoso y pocas empresas se lo podían permitir. Con el sistema cloud, las aplicaciones están siempre actualizadas a la última versión. Un ERP online y licenciado bajo un sistema cloud garantiza unos costes controlados y actualizaciones aseguradas.

Esta situación nos permite realizar un símil automovilístico: pagas mensualmente una cantidad, y esto incluye mantenimiento, seguro y gastos asociados al coche, con la ventaja de poderlo cambiar o modificar con el paso del tiempo.

Habitualmente los updates o actualizaciones se ejecutan de noche, para no interferir en tu jornada laboral. Cuando inicies sesión en la nube, tus App’s estarán a la última.

9. Menos consumo energético y respeto al medio ambiente

El servicio en la nube permite que pequeñas y medianas empresas estén en las mismas condiciones que las grandes, potenciando un mercado más justo e igualitario en el acceso a la tecnología. Utilizar los sistemas cloud reduce la huella de carbono de una empresa. Ahorrar recursos en la compra de componentes informáticos y reciclar los antiguos tiene un coste mayor.

Por si no fuera poco, la virtualización puede llegar a reducir el consumo de energía en más de un 60%. En definitiva, tus facturas serán más bajas.

¿Conoces alguna ventaja más del ERP en la nube para pymes?

Si crees que nos hemos dejado alguna, siéntete libre para comentarlo. Por el contrario, también existen desventajas de un ERP en la nube, pero son muy pocas frente a las muchas ventajas que supone un sistema cloud para un software empresarial.