¿Qué es Verifactu y cómo afecta a tu negocio?

|

Verifactu es la nueva regulación de la Agencia Tributaria de España, que obliga a todas las empresas y autónomos a adaptar sus sistemas de facturación antes del 1 de julio de 2025. Todos aquellos que no cuenten con un software de facturación que cumpla con los requisitos establecidos, se enfrentan a importantes sanciones.

Esta norma ya ha entrado en vigor y tiene como objetivo combatir el fraude fiscal y garantizar la trazabilidad de todas las transacciones.

En qué consiste Verifactu

Se trata de un sistema impulsado por la Agencia Tributaria de España para combatir el fraude fiscal y promover la digitalización y automatización en la facturación de las empresas. Su objetivo es garantizar que los sistemas de facturación sean seguros, transparentes y cumplan estrictamente con las normas fiscales.

Con el sistema Verifactu o el sistema de emisión de facturas verificables, se asegura que cada factura esté registrada de forma inalterable y trazable. Esto permite a la Agencia Tributaria verificar fácilmente las transacciones y aumentar la confianza en la información contable y fiscal. Además, garantiza la conservación y accesibilidad de todos los registros de facturación.

Ordenador con el sistema Verifactu de facturación electrónica

¿A quién afecta?

El sistema Verifactu afecta a todos los que realizan actividades económicas, ya sean empresas grandes, pymes o autónomos. Es decir, impacta a todos los que tienen que declarar impuestos, como IRPF (para autónomos) o el Impuesto sobre Sociedades (para empresas).

Los obligados tributarios o empresas tienen la opción de enviar sus registros de facturación directamente a la AEAT de manera electrónica. Esto facilita a Hacienda el acceso directo a las facturas y así el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Si no se envía directamente, deben tener un programa de facturación preparado para poder enviar dichos registros si la AEAT los solicita.

Es importante saber que el sistema Verifactu también se aplica en Canarias, Ceuta y Melilla, donde su implantación será similar al resto del territorio español. En los territorios forales convivirá con los sistemas propios, como TicketBai, y en función de la zona en la que se tribute, se utilizará uno u otro. Las empresas que ya están dentro del SII (Suministro Inmediato de Información) no tienen que cumplir de nuevo con Verifactu, ya que se asume que están cumpliendo con la obligación.

Cuando entra en vigor

Según el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, y la Orden Ministerial HAC/1177/2024, de 17 de octubre, que lo desarrolla, se define que todas las empresas y autónomos obligados deberán adaptarse a la norma antes del 1 de julio de 2025.

Para ello, pymes y autónomos pueden utilizar el Kit Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una ayuda económica del gobierno para financiar los cambios que necesiten sus programas informáticos. En Imática, como agentes digitalizadores, te facilitamos la obtención del programa de Kit Digital. El objetivo es conseguir la financiación de los costes de transformación digital y cumplir con las nuevas reglas. Además, podemos instalarte la solución de software que cumple con los requisitos del Reglamento para evitar sanciones.

¿Qué debe hacer el sistema Verifactu?

Las aplicaciones informáticas de facturación deben incluir una declaración que confirme que cumple con los requisitos del Reglamento y con las especificaciones aprobadas en la Orden Ministerial:

  • Registro de cada factura: Cada vez que se emite, cancela o corrige una factura, el sistema debe crear un registro. Este registro debe ser seguro y guardarse sin cambios.
  • Envío automático a Hacienda: Verifactu permite que las facturas se envíen automáticamente a Hacienda. Esto facilita el cumplimiento de las normas, ya que asegura que los datos de las facturas son accesibles, seguros, completos e inalterables.
  • Opción de no enviar a Hacienda: Si se decide no enviar los datos automáticamente, la aplicación de facturación debe guardar los registros de forma segura. Hacienda puede pedir en cualquier momento que se demuestre que los registros cumplen con los requisitos y solicitar una copia.
  • Registro de actividades: La aplicación debe registrar ciertas actividades para asegurar la trazabilidad (es decir, el historial completo de acciones) en el sistema. Este registro no se puede modificar y debe guardarse hasta que ya no sea necesario por ley.
  • Autenticación Verifactu: El programa debe añadir un código QR y la frase “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT” o “VERI*FACTU” en todas las facturas, ya sean en papel o en soporte digital.

Por qué es importante tener un software con el sistema Verifactu

A partir del 1 de julio de 2025, solo serán válidas las facturas que cumplan con los requisitos del Reglamento de la Ley Antifraude. Facturas realizadas en Word o Excel no servirán, algo que todavía muchos autónomos y microempresas utilizan.

El sistema Verifactu garantiza que las facturas sean verificables, es decir, que cumplan con todos los requisitos de seguridad y transparencia exigidos por la Agencia Tributaria.

Sage 50 y B2B Router son softwares de facturación electrónica que incorporan el sistema Verifactu y se adaptan a los requisitos demandados por la AEAT.

Si tu empresa necesita un sistema de facturación que se adapte a estos requisitos, en Imàtica tenemos las soluciones de software para generar registros inalterables, seguros y que puedan enviarse automáticamente a la AEAT, si así lo desea el cliente.

¿Necesitas ayuda?