Ticket BAI

|

Seguramente estás aquí porqué has oído hablar del ticket BAI en los medios de comunicación españoles. Todo lo que necesitas saber acerca de esta nueva medida contra el fraude fiscal aplicada por el Gobierno Vasco está en este artículo. ¡Empezamos!

¿Qué es y en qué consiste el Ticket BAI?

Ticket BAI es una herramienta que permite a Hacienda controlar la facturación de las empresas del país vasco. Es una medida que refuerza la lucha contra el fraude fiscal.  ¿Su funcionamiento? Se monitorizan los pagos en efectivo de las medianas y pequeñas empresas mediante software, disminuyendo de esta manera la economía sumergida.

El sistema ha sido desarrollado por el Gobierno Vasco y las Haciendas Forales y se enmarca dentro del Plan de Lucha Contra el Fraude. En contra de lo que pueda parecer, este sistema no es nada nuevo. Países como Portugal, Suecia o Austria ya lo aplican, y tanto empresas como autónomos que generan tickets o facturas, deben cumplirlo.

El proyecto establece un conjunto de obligaciones técnicas y legales en los programas de facturación. Con ello se obtiene un mayor control de todos los movimientos económicos de una empresa, especialmente en los cobros en efectivo que se limitan a generar un comprobante de compra.

Ticket BAI se diferencia del Suministro Inmediato de Información (SII) porqué que se implementará de manera global.

Resumiendo, este proyecto obliga a todos los empresarios a enviar sus facturas y tickets emitidos a la Diputación Foral.

¿Dónde y cuando se instaurará el Ticket BAI?

El Ticket Bai entrará en vigor el 1 de enero de 2021 según la Hacienda Foral de Guipuzkoa a través de la nota de prensa oficial. La medida se incorporará progresivamente a lo largo del 2021 y 2022 y afectará, tarde o temprano, a todos los sectores. A continuación podrás ver el calendario oficial de aplicación.

Calendario de aplicación Ticket Bai

1 de enero de 2021. Profesionales de la gestión tributaria.
Las y los definidos como tal en el artículo 9 de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre.

1 de mayo de 2021. Actividades profesionales.
Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 834 y el 849.
Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 841.

1 de octubre de 2021. Comercio al por menor, sector de hostelería y hospedaje y resto de profesionales.
Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 641 y el 665 y entre los grupos 671 y el 687.
Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 851 y el 899.

1 de marzo de 2022. Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales.
Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 501 y el 508; entre los grupos 691 y el 757; el grupo 833; y entre los grupos 851 y el 999.

1 de octubre de 2022. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas.
Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 495; entre los grupos 611 y el 631; y entre los grupos 761 y el 832.
Epígrafes de la sección 3. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 059.

¿Llegará el Ticket Bai en otras comunidades autónomas?

Con el tiempo, se prevé aplicar la misma mesura en el resto de España, siguiendo las mismas metas establecidas. El motivo por el cual se está incentivando introducir este modelo en nuestro país, es por la imparable digitalización de toda la facturación electrónica. Una corriente cada vez más extendida en todos los países de Europa.

La tecnología crece y avanza rápidamente en las empresas españolas y la facturación digital es ya una realidad. Por ello, las empresas deberán adaptarse a todos esos cambios tecnológicos para seguir activos en el mercado.

¿Qué objetivos persigue la implantación del Ticket BAI?

Como ya hemos comentado, el principal objetivo es la lucha contra el fraude fiscal por parte de la Hacienda española. Pero este no es el único.

  • Un mayor control de los movimientos económicos de una sociedad. La empresa debe cumplir sus obligaciones legales y técnicas, sobre todo en los cobros en efectivo.
  • Proteger a los consumidores legalmente y que estos puedan ejercer sus derechos gracias al ticket generado por cada compra realizada en un comercio.
  • Reducir costes de la administración en materia de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Fomentar la igualdad entre empresas, que tendrán que declarar su actividad independientemente de su capacidad económica.
que es el ticket bai
El Ticket BAI tiene el objetivo de reducir el fraude fiscal – Foto de katemangostar (Freepik)

¿Seré sancionado si no cumplo con la normativa del Ticket BAI?

Técnicamente sí. Las Haciendas Forales aplicarán sanciones por incumplimiento con la normativa legal y técnica que requiere la normativa Ticket BAI.

Implementar esta tecnología no supone una gran inversión económica en comparación a lo que supone una sanción. Por ejemplo, el año 2019 entró en vigor el control horario de la jornada laboral, que obligaba a las empresas a llevar un control de los fichajes de sus trabajadores.

Como todos los proyectos, antes de ejecutarse se realizan pruebas a pequeña escala. ¿Han aprobado los negocios vascos? De momento, se garantiza que 1 de cada 4 empresarios vizcaínos no había realizado los cambios necesarios para adaptarse a la nueva normativa. Actualmente no está definido de manera clara en proceso sancionador específico.

Ventajas del sistema Ticket BAI

Gracias a las nuevas tecnologías, las cuales se tendrán que adaptar las empresas, originan facilidad a la hora de comunicarse con las Haciendas Forales.

  • Ahorro de tiempo y dinero en las gestiones de facturación, mejorando las relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Emplea el tiempo en la gestión, emisión y envío de facturas.
  • En base al consumidor, dispondrá de un ticket por cada compra.
  • Desde el punto de vista del consumidor, podrá reclamar en caso de estar insatisfecho.
  • La Administración Pública deberá finalizar con la evasión fiscal de las entidades.

¿Qué características debe tener el programa de facturación?

El software de facturación debe permitir los siguientes puntos…

  • Poder generar facturas por cada uno de los servicios y productos que vende el negocio
  • La capacidad de transmitir toda la información necesaria a la Hacienda Foral correspondiente.
  • Disponer del certificado de dispositivo que permita la firma electrónica.
  • Obtener un código de la empresa, para identificar al fabricante a la hora de firmar. Evitando así una manipulación del software.
  • Crear un fichero ajustado al formato advertido por el sistema Ticket BAI.
ticket bai y sii
A diferencia del SII, el Ticket Bai lo deberán aplicar todas las empresas – Foto de @squareinc (Unsplash)

 

¿Qué tipo de empresas serán las más afectadas?

Esta medida afectará a todas las empresas del País Vasco o Navarra, sin importar el número de trabajadores, el nivel de facturación o si ofrecen productos o servicios. Si emiten tickets y/o facturas, están obligados a su cumplimiento.

Su funcionamiento es originar un documento por cada factura, trasladarlo una vez creado, a la Haciendo correspondiente e incorporar un código QR y TBAI a cada una de ellas.

Se tiene previsto la expansión de este proyecto en los próximos años por la Agencia Tributaria, en todo el territorio nacional.

¿Qué pasos deberá seguir una empresa con el nuevo proceso de facturación?

  1. Principalmente, con un certificado del propio software de gestión, siendo obligado a todas las empresas, será identificada la empresa.
  2. A posteriori, ya sea a través de aplicaciones o bien ordenadores, con el certificado de dispositivo, quedará identificado de manera individual, detallando toda la información del ticket.
  3. Una vez reconocido el archivo, en la factura que reciba el cliente, se regenerará y constará el código QR y TBAI.
  4. Finalmente, antes de emitir el ticket, se enviará automáticamente el documento con la información requerida a la Administración.

Los programas que emitan facturas, deberán cumplir todas aquellas normas exigidas por el Gobierno Vasco y las Haciendas Forales.

¿Qué provincias deberán aplicarlo?

Este proyecto sólo afecta a tres de las cuatro provincias del País Vasco, siendo Bizkaia, Álava y Guipúzcoa las elegidas. Por ahora, Navarra queda excluida.

Ticket Bai y SII, qué relación tienen?

Todas las empresas, presenten o no el Suministro Inmediato de Información (SII), están obligadas a obedecer los requisitos expuestos por el Ticket BAI. Este último aplica a todas las sociedades, sin importar el número de empleados o la facturación anual.

¿El proyecto afecta de manera igualitaria para las 3 diputaciones?

Cada una de estas diputaciones regulará individualmente la comunicación con su Hacienda, pudiendo utilizar distintos medios y periodos de comunicación. A su vez, los requerimientos serán los mismos en todo el País Vasco. El proyecto es promovido por Bizkaia, Álava y Guipúzcoa. Por lo que los criterios serán igualitarios.

¿Con el nuevo proyecto hay que seguir entregando los modelos fiscales relativos al IVA?

Con la entrada de este nuevo sistema, es obligatorio seguir presentando todos los modelos relativos al IVA, como se ha estado haciendo hasta ahora.

¿Cómo debe ser el programa de facturación compatible con Ticket BAI? 

El proceso de facturación deberá ser íntegro, para completar de esta manera los ingresos obtenidos a través de la actividad empresarial.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by