Migración de un ERP en tiempo récord para Terramaq

|

La empresa Terramaq ubicada en Girona se dedica a la venta de maquinaria industrial, principalmente vehículos agrícolas como tractores, recolectoras, sembradoras, entre otros. Son distribuidores de varios fabricantes, marcas punteras en sus respectivos sectores. Su actividad es de alto valor, ya que generan presupuestos con grandes importes y su venta está orientada a otras empresas (B2B). Por lo tanto, una correcta gestión de sus servicios garantiza una satisfacción de sus clientes, y lo más importante, que estos puedan seguir ejerciendo su actividad comercial con normalidad. Si uno tiene un gran campo y no dispone de tractor… ¡mal vamos!

Hoy os presentamos un proyecto de alto nivel que realizamos para la empresa a contrarreloj. El cliente tenía la necesidad de migrar su Software de Gestión Empresarial a la solución Sage 50c. Para esta operación, se han coordinado los departamentos administrativos y financieros de Terramaq juntamente con iMàtica, tanto a nivel comercial, administrativo y técnico.

Migrando un ERP en 5 días

Un proyecto de esta envergadura acostumbra a desarrollarse en un tiempo aproximado de 15 días. Éste, se ha implementado en un tiempo récord debido a la necesidad del cliente. Existía una fecha límite en la cual su ERP dejaría de prestarle servicio. Esto significa no poder facturar, entrar stocks, albaranes, facturas, etc. Es decir, la empresa queda bloqueada.

Todo empezó el martes 28/08 por la tarde, momento en el que el cliente aceptó el presupuesto de migración a Sage 50c. La planificación inicial correspondía a una migración y puesta en funcionamiento programada para el 15/09. Sin embargo, la noticia del antiguo proveedor de Terramaq hizo que se aceleraran absolutamente todos los pasos, poniendo a prueba nuestro tiempo de reacción. El proveedor de Terramaq le comunicaba que a día 01/09 ya no podría acceder al sistema.

El mismo día 29/08 realizamos la instalación de Sage 50 cloud a nuestros servidores de Cloud, aportando un valor tecnológico sin precedente en las instalaciones de Terramaq. ¿Las ventajas de tener el ERP en la nube? Despreocuparse del sistema de copias de seguridad, actualizaciones y al mismo tiempo, poder acceder a su ERP desde cualquier parte de mundo.

El día 30/08 en iMàtica recibimos la licencia de Sage 50 cloud con lo que pudimos finalizar la instalación y realizar la importación de datos (migración) de Terramaq al Sage50. Tras revisar la importación y pulir ciertos parámetros, la formación del software de gestión se realizó el viernes 31/09. De esta manera, la empresa Terramaq estaba lista para empezar a trabajar el mismo día 01/09. Una instalación completa un ERP en 5 días. ¿No está mal, no? Pero no es oro todo lo que reluce.

Las prisas no son buenas…

Y es que migrar un ERP no es fácil, ni rápido. A pesar del caso contado, sí surgieron problemas durante el proceso. En este caso se juntaron varios factores (errores humanos y de programación) que dificultaron la transición al nuevo programa. ¿Cuál es la mejor manera de minimizar los puntos negativos? Realizando una auditoria previa a la migración, analizando los datos y asegurando que es posible el traspaso de datos de igual a igual. Cada empresa es diferente, tiene sus costumbres y su sistema organizativo. Los programas son paquetes estándar, y que nunca encajan al cien por cien. El trabajo de nuestros técnicos es facilitar la transición y asegurar de que todo funciona correctamente.

Las ventajas de una atención personalizada

En todo proceso de migración, es primordial tener un excelente proveedor de servicios al otro lado del teléfono. Aunque la formación se haya realizada in situ por parte de los consultores, los primeros minutos acostumbran a ser delicados para el cliente y por ello, en estos primeros días, optamos por invertir más tiempo en formación in situ que en atención telefónica. No hay nada como hablar de cara a cara.

Despejando las dudas de Sage 50c

Todas las dudas expuestas por Terramaq durante la puesta en marcha del programa de gestión, los compañeros del servicio técnico de iMàtica han ofrecido una atención rápida y honesta, ya sea a través de correo electrónico, vía telefónica o incluso, tras realizar conexiones en remoto a través de Team Viewer. Por ello, también es muy importante que los empleados de Terramaq estuvieran alineados con la estrategia de la empresa y aceptaran el cambio de ERP con una mente abierta admirable. De esta manera, no solamente se consigue una mejora a nivel empresarial, sino también a nivel funcional y operativo de toda la organización.

¡Gracias Terramaq por confiar en nuestro equipo!