Cómo ofrecer una mayor seguridad a empleados y empresa

|

Una de las muchas preguntas que se formulan los empresarios es… “¿Cómo puedo dar seguridad a mis empleados y a mi empresa?”

La respuesta es clara: combinar la tecnología y la capacidad humana es el camino más corto para conseguir un nivel de seguridad alto en la empresa. La seguridad en la pequeña y mediana empresa avanza a una velocidad pasmosa. Muchos sectores han dado evolucionado mucho y han aplicado nuevas medidas (muchas de ellas, de gran dureza) para proteger sus negocios… y sus empleados.

Las medidas de seguridad se basan en dos tipos de seguridad, la física y la digital.

La seguridad física

Es necesario considerar considerar la seguridad física cómo el uso del gel hidroalcohólico o bien el uso de la mascarilla debido a los tiempos que estamos viviendo. El distanciamiento social de 1.5 metros y las medidas implementadas por las autoridades sanitarias son medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Pero hoy nos vamos a centrar más en la seguridad digital de las empresas.

La seguridad digital

Es el área de la empresa que se centra en los procesos informáticos que protegen la infraestructura relacionada con la tecnología computacional.
Los principales ataques que debemos evitar en cierta medida son los siguientes:

  1. Backdoor: Es la entrada de una persona no autorizada dentro de un programa mediante un punto débil. Los delincuentes suelen realizarlo con fines ilícitos.
  2. Troyano: Dependen de que el usuario acceda a una web maliciosa y ejecute el archivo infectado. Este virus se autoduplica.
  3. Gusano: Se propaga rápidamente mediante copias que se hace a sí mismo automáticamente.
  4. Spyware: Este virus recopila información de un ordenador para enviarla a un sistema sin el consentimiento del propietario.
  5. Ransomware: El pirata controla tu equipo y pide un rescate económico a la víctima para liberarlo. Si el usuario no accede a pagar, perderá toda la información.
  6. Phishing: Es el envío de correos electrónicos que aparentando provenir de fuentes fiables, obtienen datos confidenciales del usuario.

Las consecuencias de la propagación de estos virus son muy grandes, algunos pueden ralentizar el ordenador, otros pueden hacernos perder información e incluso otros pueden robarnos dinero, por eso debemos buscar la manera de cómo dar seguridad a nuestros empleados y nuestra empresa.
Aunque son difíciles de exterminar, se pueden intentar evitar mediante los siguientes pasos:

  1. Realizar Backups, que básicamente es la copia de archivos del ordenador para que se pueda restaurar en caso de una pérdida de datos.
  2. Crear cuentas para cada empleado así si uno vive una experiencia así no afectará a todos los empleados de la empresa.
  3. Filtrar los correos entrantes y salientes para controlar qué tipo de contenido contiene.
  4. Encriptar los archivos digitales externos.
  5. Implantar los protocolos de seguridad para compartir archivos de manera que se necesiten la aprobación de un superior para indagar en archivos que no correspondan al creador.
  6. Instalación de un antivirus para evitar que esos males puedan acceder a tu ordenador.
  7. Un cortafuegos controlará los flujos de datos que entraran y saldrán de la red de una empresa.

Seguridad para mis empleados y mi empresa

A día de hoy vivimos en convivencia con la tecnología, y cada vez tenemos más dependencia de ella a la hora de trabajar, comprar o incluso de pasar nuestro tiempo libre. Es por eso que hacer una inversión en ciberseguridad no es ninguna locura cómo se creía hace unos años. Principalmente la seguridad protegerá la propiedad intelectual de la empresa. También te permitirá mejorar la competitividad en el mercado y estar preparado ante los cambios que trae la transformación digital.

Debemos recordar que los ataques de los ciberdelincuentes van dirigidos a todo tipo de compañía, por eso todo tipo de empresa debería disponer de una solución de ciberseguridad robusta que les permita evitar ese tipo de ataques.


También te podría interesar...

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?