Publicamos una guía para ayudar a las pymes a digitalizar su negocio

|

El 2020 pasará a la historia por ser uno de los más complicados a nivel empresarial y personal. No solo será recordado como el año del COVID-19, también como el año que más sufrió nuestra sanidad y nuestra economía. Como empresa de tecnología sabemos que no podemos ayudar al sistema sanitario, pero sí podemos hacerlo con la economía de vuestra pyme.

Por ello hemos elaborado una guía para ayudar a todos los empresarios a digitalizar su negocio paso a paso.

El confinamiento y el estado de alarma ha demostrado que la digitalización es imprescindible. Todas aquellas empresas que no tenían acceso al mundo online han sufrido las consecuencias.

Para que empieces el 2021 con buen pie, ponemos a tu disposición y de manera gratuita esta guía. En ella hemos agrupado una serie de puntos clave que forman parte de un buen proceso de digitalización. Dar el salto a internet no es fácil, pero si sigues sus pasos, estarás más cerca del éxito.

 

¿En qué punto estamos?

El primer punto de esta guía será contextualizar la situación actual, es decir, qué momento estamos viviendo para que digitalizar la empresa sea tan necesario e importante. Vamos a explicar que tipo de cambios estructurales son necesarios para sacar adelante nuestra empresa. Así como estadísticas que refutan nuestras explicaciones.

Un cambio de mentalidad necesario

Es muy importante entender porque debemos elegir pasarnos al mundo digital. Llegados a este punto veremos cómo debido a la disrupción del mundo digital las personas debemos hacer un cambio de mentalidad y abrirnos a explorar estos nuevos elementos que tanto nos pueden ayudar. Asimismo, también hablaremos de cómo la automatización nos ayudará a transformar nuestro negocio digitalmente.

Estar en internet ya no es opcional

Siempre que se tenga un negocio digitalizado es muy importante estar presente en internet para ser visible de caras a la gente. Si cuidamos nuestra imagen en internet nos puede facilitar tener una buena opinión del público. Este es un punto clave de la guía y es por eso que es importante entender como presentarse en internet.

  1. Una web o un blog: Nos permitirá manejar la presencia online de nuestra empresa e informar de todas las novedades a los usuarios. Para crear un sitio web o un blog podemos utilizar plataformas cómo «WordPress».
  2. ¿Vendes productos?: En el caso de que así sea deberías tener en cuenta el hecho de tener un eCommerce. Dependiendo del producto que vendas puedes utilizar una plataforma u otra.
  3. Redes sociales: Las redes sociales pueden ayudarte a conectar con tu público objetivo y dar a conocer a tu empresa. Si conoces de antemano a tu comprador ideal, te será más fácil conectar con el público objetivo.
  4. Marketplaces: Otra posibilidad será vender tus productos a través de diferentes portales como por ejemplo Amazon o eBay ya que facilitan la entrada a la venta online.
  5. Google MyBusiness: Con esta herramienta de Google podrás aparecer en el navegador más grande del mundo. Incluso si dispones de tienda física aparecerás en Google Maps.
  6. Ten en cuenta a tu competencia: Tener en cuenta a las empresas del mismo sector siempre te puede ayudar, y más si eres una empresa principiante.

Marketing de captación

Antes de nada lo mejor será definir nuestro público ideal para entender a qué tipo de compradores nos queremos dirigir. Podemos diseñar nuestro cliente ideal a través de un Buyer Persona. En el caso de que ya dispongas de una base de clientes les puedes mandar una encuesta digital y preguntarles todo lo que necesitas saber.

También es importante cuidar la calidad y la autenticidad de tu contenido. Eso se puede lograr a través del SEO mediante las palabras clave o con publicidad.

Aprovecha el potencial de los ERP y CRM

Estos programas pueden ayudarte a controlar todos los procesos de la empresa; compras, ventas, facturación, stocks, contabilidad, contactos, etc. A día de hoy, los ERP están en la nube, eso significa que puedes acceder a tus datos desde cualquier ubicación. Incluso las copias de seguridad son automáticas, y los datos de tu empresa están protegidos de los ataques cibernéticos. En definitiva, utilizar un CRM para la gestión de la empresa supondrá una mejora en los ratios de venta.

Prepárate para el teletrabajo

Como hemos dicho anteriormente, debido a las circunstancias actuales del COVID-19, nuestra metodología de trabajo ha cambiado totalmente y es por eso que debemos acostumbrarnos al teletrabajo.

Gracias a las diferentes tecnologías podremos realizar este método de trabajo sin ningún tipo de problema ya que no hay diferencia entre trabajar desde casa o desde la oficina. La comunicación en tiempo real es otro factor clave que nos ayudará a realizar el teletrabajo sin problema alguno ya que podremos estar en contacto con nuestros compañeros sin ningún problema.

La importancia de seguir aprendiendo

El éxito empresarial no se consigue simplemente con digitalizar una empresa, también es muy importante seguir aprendiendo tanto como sea posible. Un buen consejo seria implicando a todos los trabajadores de la empresa para que todos formen parte del cambio, todos debéis comprometeros con la causa para llegar a los objetivos marcados. Leer y formarse es primordial.

Ahora que ya sabes el contenido de la guía es momento de descargarla y conocer todos los puntos claves para digitalizar tu empresa.

¿A qué estás esperando? ¡Descárgala ahora mismo!


También te podría interesar...

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?